PARROQUIA MARIANO MORENO

RESEÑA HISTÓRICA

Mariano Moreno era en un principio, un pueblo formado por varias familias que vivían en casas de adobe y bahareque con cubierta de paja. De arraigada fe cristiana, demostrada en la celebración de las fiestas de las cruces en el mes de mayo. Las cruces se encontraban sembradas e incrustadas en lugares estratégicos de la parroquia.

Existe una anécdota que dio inicio a la creación de la parroquia Mariano Moreno y es la siguiente: manifiestan los mayores que existía una tradición que se realizaba antaño en la parroquia y consistía en el entierro al pie de la cruz de los niños que no alcanzaban a nacer o que morían en el parto o cuando se producía un aborto en las mujeres del pueblo, el producto de éste desafortunado suceso se enterraba al pie de cruz. En una ocasión los niños de la escuela de Callasay por sus juegos o travesuras infantiles desentierran al pie de una de las cruces un feto, situación que indignó a todos los ciudadanos del pueblo, siendo este acto el punto de partida para proceder a realizar los trámites de parroquialización. Es el señor Eliécer Machado esposo de la profesora Zoila Rosa Samaniego, quien motivó a la comunidad a trabajar es esta gestión.

Fueron los ciudadanos señores: Manuel Peñaranda, Ángel María Espinoza, Rosendo Orellana, Antonino Pérez, Santos Molina, entre otros, quienes alcanzaron la fundación de la parroquia el 1 de Febrero de 1940 con el nombre de Mariano Moreno, en honor al ex gobernador de la provincia del Azuay oriundo de Gualaceo.

Fue nombrado como la primer teniente político el señor Manuel Peñaranda, en reconocimiento a su labor en la fundación de la parroquia, como secretario fue nombrado el señor José Manuel Idrovo ciudadano que aportó con el diseño del plano de la parroquia.

Años más tarde es nombrado como teniente político el señor Jesús Curay, quien procedió abrir las calles del centro parroquial, dando así cumplimiento a uno de los puntos que reza en el acta de creación de la parroquia.

PRODUCCIÓN

La agricultura y ganadería son las actividades principales que se desarrollan en la parroquia y constituyen la base del sustento familiar, actividad complementaria es la extracción de la cascarilla en las zonas boscosas de la parroquia, otras personas realizan la comercialización de leña, las mujeres se dedican a tejer los sombreros de paja toquilla y las chompas de lana que lamentablemente están desapareciendo estas tradiciones. Uno de los problemas que soporta esta parroquia es la migración, en primera instancia hacia el oriente, posteriormente a la costa a trabajar en la zafra, para finalmente emigrar a los Estados Unidos de América.

El cultivo de maíz, fréjol, habas, arvejas, cebolla, hortalizas y frutas, la crianza de vacas lecheras, conjuntamente con la producción de quesillos tanto para el consumo propio como para abastecer al mercado cantonal representan fuentes de ingreso de los habitantes de esta parroquia.

En la actualidad las remesas enviadas por personas que han migrado en su gran mayoría a España y Estados Unidos son otra de las fuentes de ingreso de la parroquia.

Otra fuente de ingresos

La parroquia Mariano Moreno se divide en dos zonas: la baja y la alta. En la zona baja se realizan trabajos de carpintería a gran escala para entregar a diferentes lugares del país como: Cuenca, Girón, Paute, Cañar, Gualaquiza, La Troncal y Chunchi, elaboran todo tipo de muebles para el hogar como juegos de comedor, dormitorio, cocina, muebles de sala y oficina etc. Los propietarios de estas carpinterías son:

• En el sector de Certag: Mueblería Buestán de Petrona Muy .
• Mueblería de Segundo Cajamarca.• Mueblería Alfonso Rodas.
• Comunidad de San Vicente: Mueblería de Manuel Landi.
• Comunidad de San Gerardo Mueblería de Gerardo Macas.
• Mueblería de Miguel Zhicay.
• Mueblería de Luis Zhicay.
• Mueblería de Carlos Macas.
• Mueblería de Luis Calle.
• En la comunidad de Yuquín Mueblería de Edgar Jadán .
• Mueblería de Patricio Maita.
• En la comunidad Unión 9 de junio Mueblería de Sergio Zumba.
• Mueblería de Edgar Zumba.

EL CENTRO PARROQUIAL

Las edificaciones que se han levantado en la parroquia han sufrido cambios a través de los tiempos en un principio eran casas con cubierta de paja, luego aparecen las casas cubiertas con la teja tradicional hasta llegar a las construcciones modernas cubiertas con tejas vidriadas que dan un colorido especial a la parroquia y que solamente las pueden edificar las personas que han emigrado al extranjero.

La parroquia Mariano Moreno está atravesada por los ríos Santa Bárbara y Cuenca en donde se puede mirar la belleza de la cordillera Oriental y al imponente Allcuquiru.

EDUCACIÓN

La parroquia Mariano Moreno; cuenta con ocho establecimientos educativos: un colegio y siete escuelas.

El colegio “Río Tomebamba”, ubicado en el centro Parroquial, tiene un número de 130 alumnos, y en este año se gradúa la primera promoción con el título de Contador Bachiller en Ciencias de Comercio y Administración. Esta institución posee un moderno laboratorio de computación e internet.

Las escuelas están distribuidas en cada una de las comunidades de la siguiente manera, escuela Florentino León (Zhordan), E. Club Rotary (Burin), E. Custodio Vintimilla (Callasay), E. Marieta Vazques Peña (San Gerardo), E. Cesar Astudillo (Sondeleg), E. José Ignacio Canelos (Yuquín) y E. Reinaldo Seminario (Guapán).

En totalidad suman 350 estudiantes, cada una de las escuelas cuenta con el servicio de internet.

LA JUNTA PARROQUIAL

VISIÓN

Ser un Gobierno Parroquial que proyecta su desarrollo en infraestructura básica y servicios públicos, rescatando la organización y participación comunitaria como ejes fundamentales de una democracia incluyente que está sustentada en principios sólidos de ética, solidaridad y respeto a la dignidad humana; y, fortalecer la gestión de recursos a través de acciones coordinadas con gobiernos amigos de la región e instituciones del estado.

MISIÓN

Impulsar el desarrollo parroquial armónico y planificado en base al diagnóstico de nuestras realidades socioeconómicas, culturales y ambientales; construir soluciones a necesidades identificadas dentro de su jurisdicción territorial en alianza estratégica y participación ciudadana, con la I. Municipalidad, con el Gobierno Provincial y otras Entidades Públicas y Privadas, amparados primeramente en el marco jurídico y la Constitución, en principios de Solidaridad, de Ética y Honestidad hacia sus habitantes; así como, ejecutar proyectos en acciones coordinadas para el fortalecimiento y garantía hacia el derecho de servicios básicos en los sectores prioritarios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

• Fomentar en la población hábitos de solidaridad, de unión, de participación y organización para la toma de decisiones concertadas en busca de soluciones a las diferentes necesidades identificadas.

• Potenciar la conciencia individual y colectiva en el cuidado y rescate de nuestra cultura y medio ambiente para desarrollarnos haciendo uso de nuestros derechos consagrados en la Constitución.

Con respeto voluntad y trabajo

Como Junta Parroquial estamos mejorando el área del medio ambiente sembrando plantas forestales para proteger las fuentes hídricas y las cuencas de los ríos.

El mejoramiento de fincas, es otra área de trabajo de la junta, con el apoyo de la fundación Sendas y el Magap formando en cada sector y comunidad de la parroquia grupos de trabajo para mejorar la siembra de tomate de árbol, mora; dotándoles de semillas, capacitación, produciendo fumigantes orgánicos para evitar los químicos; apoyando también en la crianza de animales menores como cuyes para que así tengan una fuente de ingresos las familias de la parroquia